Ejercicios para trabajar la lectura.

Hoy queremos compartir con vosotros nuestra fuente mágica de ideas, a partir de estos ejercicios, solemos crear actividades más completas para trabajar, antes, mediante y durante la lectura.

Y aunque esta practica va más enfocada a los maestros en las siguientes entradas sobre lectura, podrán llevarse a cabo tanto en casa como en clase.

Por mucho que nos gusten estos ejercicios, para llevarlos a cabo siempre los hacemos más didácticos y adaptamos a nuestra aula. Os recomendamos fervientemente que llevéis a vuestro terreno los siguientes ejercicios, ya que si los aplicamos tal cual pueden llegar a ser aburridos en la practica.

A continuación os dejaremos diferentes conjuntos de ejercicios  y en próximas entradas os explicaremos como lo llevamos a cabo con cuentos o textos en concreto. Con estas actividades queremos hacer explícito el objetivo y la funcionalidad de la lectura.




Ejercicios de selección de información literal:
Identificación del tiempo o el lugar de un relato
Localización de determinados elementos
Reconocimiento de detalles
Localización de ideas secundarias

Ejercicios de búsqueda de información equivalente:
Localizar información específica expresada con sinónimos, no con las mismas palabras.

Ejercicios de determinación de la idea principal o tema:
Selección de la oración que recoge mejor el sentido dl texto
Identificación de las dimensiones principales de un gráfico o una tabla
Selección o elaboración de un título alternativo
Deducción de la idea principal
Resumen del té texto
Identificación del tema o mensaje de un texto literario
Explicación del criterio de orden de unas instrucciones
Asociación de ideas con los párrafos del texto
Diferenciación de ideas principales y secundarias
Ejercicios de identificación de la intención general de un texto

Ejercicios de identificación de la intención general de un texto
Identificación de la intención general del texto
Explicación del objetivo de un mapa o cuadro, de una página principal en Internet
Relación entre el ambiente o el tono de una historia y la intención del autor

Ejercicios de identificación del uso general de un texto:
Identificación de los destinatarios de un mensaje.
Averiguación del tipo de libro que podría contener el texto proporcionado

Ejercicios de comparación y contraste de información:
Descripción de la relación entre dos personajes
Explicación de la relación entre personajes, argumentos y lugares
Deducción de una relación o categoría
Establecer relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto

Deducciones o inferencias
Plantear hipótesis acerca del contenido del texto a partir del título
Determinación del referente de un pronombre
Determinación de la relación referencial de una expresión anaforica
Predicción de lo que va a ocurrir y revisión o confirmación de las predicciones.
Consideración de alternativas a las acciones de los personajes. Deducción de la intención de un personaje concreto.
Deducción del significado a partir del contexto.
Identificación del criterio que subyace en una secuencia dada. Identificación de generalizaciones en el texto.
Interpretación de una aplicación real de la información del texto. Deducción de una enseñanza moral.
Inferencia de los rasgos psicológicos de los personajes.
Inferencia de posibles consecuencias de la conducta de un personaje. Inferencia del estado anímico de un personaje.
Deducción de ideas implícitas.
Inferir informaciones relevantes a partir de las palabras clave.


Ejercicios de identificación de pruebas de apoyo:
Identificación de la relación de causalidad entre dos hechos.
Relación de las pruebas aportadas con la conclusión.
Identificación de las pruebas utilizadas para suponer la intención del autor. Extracción de conclusiones


Ejercicios de contraste con las ideas explícita das en la pregunta:
Valoración de la probabilidad de que los hechos descritos puedan ocurrir realmente.
Distinción entre hechos reales y fantásticos.
Valoración de la postura del autor sobre el tema.
Distinguir entre la opinión del autor y la de otros que son mencionados en el texto.
Juicio sobre si la información del texto es completa y clara.
Evaluación de la importancia de fragmentos de información.
Valoración de las pruebas aportadas por el autor.
Valoración de la importancia de determinados datos o pruebas. Aportación de datos alternativos que refuercen un argumento del autor. Aportación de pruebas o argumentos externos al texto.
Establecimiento de comparaciones del contenido con normas de convivencia, ética, estética...

Ejercicios sobre el estilo y el registro del texto:
Reflexión sobre las palabras que se repiten.
Sustitución de algunos adjetivos y valorar el resultado.
Evaluación del empleo de rasgos textuales puntuales para lograr un objetivo. Ambigüedades léxicas.
Valoración de la belleza del texto.
Distinción entre estilo directo o indirecto.
Identificación y comprensión del uso de la ironía...
Identificación de formas de cortesía en el texto.


Luna.

Comentarios

Entradas populares