El cine contra el bullying
Peliculas educativas sobre el bullying
La opresión y la violencia física o psicológica sobre otros es una práctica generalizada que actualmente está haciendo mucho daño a un alto porcentaje de niños en nuestra sociedad.
Estos niños se tienen que sentir apoyados y escuchados y que mejor manera de ver en una película un caso similar al tuyo y que encima todo acabe bien y en beneficio de los que son buenos, eso le da más fuerza al niño y por ese motivo a continuación se muestran una serie de películas en las que se puede ver ese tema plasmado.
He decidido incluir películas que no fueran extremadamente duras para los niños por lo que puede que no se vea el acoso directamente pero si se puede observar que hay una persona dominante y otra dominada.
Dumbo (1941)
El clásico de Disney resulta ideal para introducir a los más pequeños en la problemática de ejercer la violencia sobre otros por el hecho de ser diferentes. El protagonista es sometido constantemente a vejaciones por lo que para los demás constituye un defecto físico: sus enormes orejas. Por ello Dumbo es motivo de burla y sobrenombres, ejemplos de las prácticas más habituales del acoso escolar. No obstante el elefante terminará convirtiendo su “defecto” en el mejor de sus virtudes.
Karate kid (1984)
Esta película es todo un clásico sobre el afán de superación personal. E un buen ejemplo para trabajar el valor de la templanza y la disciplina frente a la violencia indiscriminada. Pero una de las mejores enseñanzas es el hecho de que más allá de las aptitudes físicas que desarrolla Daniel, lo más importante para superar sus obstáculos es la seguridad que adquiere en sí mismo.
Matilda (1996)
En el caso de Matilda, aunque se trata de una niña inteligente y exitosa, también es víctima de acoso, aunque en este caso no proviene de sus compañeros de clase, sino de la directora del colegio y su propia familia. Se trata de un ejemplo de superación personal que además de divertirles puede enseñarles que no siempre se deben seguir los modelos que las instituciones imponen, sino que un buen motor es aquel que encaja con los intereses personales de cada uno.
Bichos, una aventura en miniatura (1998)
En esta película se ve como los saltamontes obligan a las hormigas a trabajar para ellos y una vez al año acuden a la colonia para coger la comida que les han ido guardando. Los saltamontes están caracterizados como vagos y son temidos por las hormigas que no saben como sacar el coraje necesario para enfrentarse a ellos. Las hormigas están caracterizadas como trabajadoras y buenas. Se basa en una historia de perseverancia y no rendirse porque al final todo puede cambiar en favor del bueno.
Acoso en las aulas (2009)
Es el típico caso de una niña que llega nueva a un colegio y no es aceptada por alguna compañera y le empiezan a hacer bullying. La parte más valiosa de está película son los pasos en falso que pueden tomar tanto los padres como los administradores de la escuela cuando se trata no solo de acoso físico, y psicológico, sino cibernético. Niños y adultos pueden tomar conciencia de las conductas, comportamientos y soluciones.
Comentarios
Publicar un comentario