Quienes somos

1.¿QUIÉNES SOMOS?:
Señas de identidad

Importancia de darla a conocer al profesorado y a los padres de los alumnos o futuros alumnos.
Las Señas de Identidad de nuestro centro están recogidas en nuestro Proyecto Educativo. Definen las características esenciales de nuestro colegio y nos revelan lo que nos hace diferentes de los otros centros educativos. En ellas se recogen los aspectos educativos básicos y los principios generales conforme a los cuales se orientarán todas la actividades del colegio. Y sobre todo,  reflejan el tipo de persona que queremos formar y educar.
Los diferentes equipos educativos que existen en nuestro centro, forman un colectivo particular de profesionales que defienden el papel de la escuela como el mejor lugar dónde TODOS/AS tenemos cabida, sea cual sea nuestro origen, cultura, ideología, religión, situación familiar, necesidades educativas especiales… asumiendo así el carácter integrador del centro. Estamos construyendo una sociedad diversa y debemos aprender a vivir todos en armonía admitiendo esta diversidad e interculturalidad. 

Elemento de referencia para la evaluación del centro


Antes de empezar a efectuar la evaluación habrá que contestar estas preguntas:

  • ¿Para qué evaluar?. Precisa el grado de intención de la intervención educativa.
  • ¿A quién van a dirigirse los resultados de la evaluación?. Clarifica a los destinatarios, no sólo de la información a generar, sino también de los resultados y las decisiones que serán tomadas.
  • ¿Qué evaluar?. Delimita el campo problemático al que habrá de enfrentarse el evaluador, atendiendo el carácter multifactorial de lo educativo. Con base en ello, ningún estudio o investigación evaluativa podrá ser considerada totalizadora.
  • ¿Con qué nivel de profundidad?. Define el alcance y limitaciones que tendrá la evaluación.

La respuesta a esta última interrogante estará supeditada al carácter de la evaluación: exploratorio, descriptivo, explicativo o de comprensión; en todo caso su fin último siempre será la toma de decisiones buscando la innovación o el cambio, iniciando por interpretar y/o valorar lo que sucede dentro del acto educativo.
Partiendo de las respuestas a estas interrogantes se podrá dar atención al cómo, cuándo y dónde evaluar, incógnitas que se detallan posteriormente; sin embargo, es importante no olvidar que el objetivo superior de la evaluación es aportar elementos para entender bajo qué condiciones ocurren los fenómenos educativos, precisando en lo posible las interacciones entre ellos, explicando sus manifestaciones en un marco contextual multivariado, alcanzando mayores niveles de comprensión en torno a las imbricaciones del sistema y sus expresiones en la realidad cotidiana.

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