TRABAJAMOS UNA RECETA

Hoy vamos a hablar de cómo hacer frente a la comprensión de una receta.
En entradas anteriores os mostramos muchos ejercicios sobre cómo hacíamos frente a las lecturas, como ya advertimos para aplicarlos al aula es mejor adaptarlos y dinamizarlos. A continuación os mostraremos un ejemplo que se ha llevado a cabo en el aula esta misma semana.


Os adjunto la receta seleccionada: Receta de crepes.

A la vez que mostramos el esquema que hemos seguido os enseñaremos las actividades que hemos realizado.
En negrita encontrareis la sesión llevaba a cabo para la comprensión de un texto de una receta.




ANTES DE LA LECTURA


Hacer explícito el objetivo y la funcionalidad de la lectura:
Explicamos ante la clase la receta, y cuáles son los pasos que hay que seguir para elaborar una receta. La funcionalidad es que aprendan la receta de los crepes y la sepan llevar  a cabo el fin de semana en casa.


Comprender los propósitos implícitos y explícitos de la lectura: Contexto: título, soporte, tipo de texto, forma (gráficos...), fecha, autor. Predicciones sobre el contenido y la forma. Preguntas en relación con el propósito del texto.

Mediante la pizarra digital enseñamos diferentes recetas, donde deberán observar con antelación el tipo de texto y el título sobretodo  (ellos eligieron  qué plato ejecutar) así también diferenciando en todas ellas las partes de la receta. Luego mediante una ficha ordenaron los recortes de las partes de la receta.

Activar los conocimientos previos pertinentes: - ¿Qué sabemos? ¿Tenemos más información? - Vocabulario que se conoce sobre el tema.
Iniciamos una conversación en la asamblea donde se lanzaron las siguientes preguntas a los niños para averiguar cuales son sus conocimientos previos: ¿Habéis cocinado alguna vez en casa? ¿Qué ingredientes han utilizado? ¿Habéis utilizado las manos o habéis utilizado utensilios de cocina? ¿Qué utensilios de cocina conocéis? ¿Os gusta cocinar con ellos? ¿Cual es vuestra comida favorita?


Enseñar previamente el vocabulario necesario.

Enseñamos el vocabulario mediante una sopa de letras donde  encontraron las siguientes palabras: 
o HARINA 
o LECHE 
o HUEVOS
o BATIDORA
o CAFÉ 
o HORNO
o SAL
o TOSTADORA
o AZÚCAR
o PIMIENTO
o TOMATE
o NEVERA

Precisar cómo se leerá: subrayando, por apartados...
La lectura se hizo mediante la pizarra digital, donde enseñamos diferentes recetas, diferenciando en todas ellas las partes de la receta. Luego mediante una ficha ordenaron los recortes de las partes de la receta.


DURANTE LA LECTURA

Elaborar y probar predicciones de diverso tipo.
Durante la lectura hemos hecho diversas preguntas. Realizamos predicciones a lo largo de la receta. Por ejemplo:  Una vez leídos los ingredientes se preguntó a los niños, donde conseguirlos.

Realizar inferencias y resolver dudas de comprensión.
Para resolver dudas de comprensión continuamos con preguntas deductivas. Por ejemplo: ¿Para fundir la mantequilla donde la introduciremos? ¿Si queremos que se hagan poco a poco, pondremos el fuego fuerte o lento?

Revisar o recapitular periódicamente el contenido.
Recapitulamos periódicamente el contenido siguiendo con las preguntas deductivas. 

Evaluar el contenido y la forma del texto en relación con el propio conocimiento y el externo al texto.
Persuadimos  a los niños para  que nos ofrecieran su experiencia, si alguna vez habían leído alguna receta, y si tenían la misma forma.

DESPUÉS DE LA LECTURA

Resumir y sintetizar el conocimiento: tema e ideas principales
Con la finalidad de sintetizar el conocimiento diferenciamos las distintas partes de una receta : Foto, ingredientes, utensilios, y pasos de la receta .

Generalizar el conocimiento.
Para generalizar el conocimiento les pedimos que hagan en casa una receta con cooperación de sus padres y la traigan redactada .

Evaluar la respuesta del texto a las planteadas: si me ha gustado, si recomendaría (libro)...
Para evaluar expondrán su propia receta, los pasos que han seguido y como se han sentido al realizarla .


Esperemos que os haya inspirado nuestra forma de trabajar las recetas. El esquema sirve para todo tipo de textos, pero como siempre decimos, debéis hacer vuestras las actividades.

Luna. 

Comentarios

Entradas populares