7 deseos para el curso escolar
Mis 7 deseos para este nuevo curso académico.
1. Escucha activa. En un mundo donde cada más más las personas escuchan para responder en lugar de comprender, mi propósito es esforzarme por entender a mis alumnos dándoles mi tiempo y hacerlo escuchándolos con toda mi atención, con todo mi corazón. Porque la educación es tiempo, el tiempo que compartes con aquellos que cada día depositan su confianza en ti. Al respecto, creo que te puede interesar el artículo titulado Esto es lo que le pasa a un docente el primer minuto de clase.
2. Nuevas metodologías. Me encantaría consolidar las metodologías que llevo años utilizando, principalmente el aprendizaje cooperativo. En este sentido, mi gran reto es empezar a trabajar de una manera más sistemática con el ABP, es decir, el Aprendizaje Basado en Proyectos.
3. Juego. Se puede y se debe aprender jugando. Y la gamificación creo que es un excelente aliado para hacer del aprendizaje una aventura apasionante. Una de mis herramientas que no van a faltar durante el curso será Kahoot. ¡Cómo la adoran mis alumnos!
4. Tiempo. En el libro La Escuela Kairós. Donde el tiempo pasa volando hago una distinción entre laEscuela del Hacer y la Escuela del Ser. Ojalá que en este nuevo curso haya tiempo para transformar el tiempo para dedicarlo a lo que es realmenete importante: mis alumnos. Si quieres saber sobre el libro, aquí te dejo una muestra gratuita.
5. Competencias emocionales. Un año más soy tutor de un curso. ¡Y me encanta! Para mí es una auténtica oportunidad de trabajar la educación emocional y, más concretamente, las competencias emocionales: autoconocimiento, autocontrol, autonomía y habilidades sociales.
6. Competencia digital. Como docente tengo claro que las TIC deben verse no como un obstáculo, sino como una oportunidad de enseñar mejor. Este curso quiero seguir trabajando con algunas de las herramientas TIC que mejor me han funcionado y que tan buenos resultados me han aportado. Entre ellas destacaría Videoscribe, Moodle, Genial.ly, Soundcloud y Edpuzzle. Tengo pendiente para este curso la herramienta Touchcast.
7. Proactividad. En la docencia, como en la vida, se puede optar por ser reactivo o proactivo. Yo lo tengo claro. Quiero ser proactivo porque quiero ser capaz de generar sinergias, de contagiar mi entusiasmo y mi pasión por lo que hago, por lo que enseño.
Comentarios
Publicar un comentario