Los niños grandes como gigantes mejoran su orientación


 Los niños como gigantes mejoran su orientación 


 La percepción de nuestro esquema corporal, la izquierda y la derecha, y la orientación espacial son importantes para el desarrollo y el aprendizaje del niño. La orientación espacial es la capacidad que tiene la persona de apropiarse el espacio que le rodea, a partir de su propio cuerpo.
Esta capacidad se puede potenciar de forma divertida, con una serie de juegos:

Busco mi pareja
En el juego busco mi pareja. Es un actividad que se debe jugar en grupo. Este grupo se divide en parejas. Cada pareja acordará una señal o un sonido que les identifique. Una vez eligen el sonido, todos tienen que vendarse los ojos y dispersarse por la sala o el recinto. Las parejas tendrán que encontrarse siguiendo el sonido que previamente han acordado. Un juego divertido y centrado en desarrollar la capacidad de orientación espacial del pequeño.

El nudo
Otro de los juegos que ayudan a mejorar esta capacidad es el conocido nudo. Un juego caótico y divertido ¡Sin duda! Los niños deben colocarse en círculo y con las manos en alto. El círculo tiene que avanzar hacia dentro y los pequeños deben juntarse de forma desordenada. Después de este paso, cada niño debe coger la mano de un compañero. Una vez que los pequeños tienen las manos unidas, deben deshacer el enredo sin soltarse las manos. Todos deben cooperar y pensar una estrategia para deshacer el nudo. Este juego puede ayudar no sólo a la orientación espacial, sino que además se trata de un juego de cooperación.

La serpiente
Otro  juego muy sencillo es el de la serpiente. En esta actividad se necesitará sólo una cuerda. Un niño será el que tenga que arrastrarla por toda la sala o recinto. Los demás pequeños tendrán que pisar la otra punta de la cuerda que se moverá sin parar, arrastrada por la serpiente. El pequeño que sujete la cuerda tendrá que moverla hacia todas las direcciones. Cuantos más cambios de dirección, más divertido será el juego.
Estos tres juegos son una forma divertida de aprender la orientación espacial, la cooperación y el juego en grupo. Cada edad necesita un nivel de exigencia específico. Los niños más mayores necesitarán juegos más complicados y viceversa. Pero, lo importante es trabajar desde pequeños la orientación espacial y a su vez otras capacidades propias de la psicomotricidad.

Comentarios

Entradas populares