Trabajamos la empatía con niños grandes como gigantes


Trabajamos la empatía con niños grandes como gigantes 

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de comprender lo que siente y por qué se siente de ese modo, pero no desde nuestro punto de vista, sino desde el suyo. No significa sentir, pensar o estar de acuerdo con el otro. Significa comprender que en esa determinada situación la otra persona pueda sentirse de ese modo, aunque quizás nosotros en esa misma situación tuviéramos otros sentimientos.

Aquí adjuntamos una recopilación de cuentos que por sus características ayudan a los pequeños a ir desarrollando su empatía.

1. "Cinco minutos de paz", Jill Murphy, ed Kalandraka (+3 años): una historia real como la vida misma, cotidiana y divertida, con la cual los adultos nos sentiremos muy reflejados e identificados, pero también los pequeños se darán cuenta de muchas cosas. Una familia de elefantes muy humanizados están desayunando y la madre se encuentra en esa situación en la cual necesita sí o sí cinco minutos para dedicárselos a ella misma, lejos de sus tres retoños. Así que se prepara un baño caliente y espumoso, pero pronto irrumpirán los tres con su energía, espontaneidad y divertidas ocurrencias.
cuentos infantiles desarrollar fomentar empatia niños , cinco minutos tranquilidad jill murphy kalandraka

Destacar la belleza de las ilustraciones, sus muchos detalles y la gran expresividad de los personajes que, sin duda alguna, son aquí la clave para hacernos empatizar con esta entrañable madre y sus tres graciosos pequeñajos.

2. "El pirata de las estrellas", Albert D. Arrayás, Babulinka Books (+3 años): esta es la aventura del pirata Ulises el Barbarroja, un pirata que tenía tanta hambre que un día decidió comerse todas las estrellas. Pero primero debía llegar al cielo para cogerlas, así que preguntó a las sirenas, al viento y a la Gran Ballena. Al final lo consiguió y se comió todas las estrellas, no dejó ni una y, claro, el cielo se quedó oscuro y la luna se puso triste. Al ver la luna llorar, el pirata Ulises el Barbarroja se sintió mal por lo que había hecho y decidió ponerle remedio. 

cuentos infantiles desarrollar fomentar empatia niños , el pirata de las estrellas

Un buen cuento para que los niños se den cuenta que sus acciones tienen consecuencias y que estas consecuencias pueden afectar emocionalmente a otras personas. Al final incluye una pequeña guía sobre la empatía y algunos juegos para ejercitarla.

3. "Esto no es una selva", Susanna Isern y Rocio Bonilla, ed. Flamboyant (+3 años):este cuento nos tiene enamorados a todos. Paula un día descubre que puede negarse a hacer las cosas que le pide su madre: la cama, cenar, vestirse, bañarse,... Su madre respeta con infinita paciencia y serenidad ese descubrimiento, pero advierte a la pequeña que la casa podría convertirse en una selva con tanto desorden,... ¡Y eso es precisamente lo que sucede!

cuentos infantiles desarrollar fomentar empatia niños, esto no es una selva susanna isern rocio bonilla

Es entonces cuando la pequeña rebelde se da cuenta de la importancia de su colaboración para una buena y tranquila convivencia familiar. Además empatizará con su madre y se pondrá en su piel cuando los animales que han invadido su hogar tampoco le hagan caso alguno. 

Divertido, ingenioso y de lo más tierno. Con unas ilustraciones magníficas y de lo más expresivas. Muy muy recomendable.



Comentarios

Entradas populares